¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Filosofía?

Diferentes organizaciones, grupos comunitarios y organismos gubernamentales de muchos países han participado activamente en la promoción del Día Mundial de la Filosofía.

Durante esta celebración se realizan diversos eventos y actividades que incluyen:

  • Diálogos filosóficos, debates, conferencias y encuentros con filósofos de renombre.
  • Conferencias internacionales sobre temas filosóficos como la conexión entre filosofía, educación y cultura.
  • Exposiciones y ferias de libros de filosofía.
  • Reuniones de filosofía.

Se realizan por tanto una serie de eventos a nivel mundial en donde se les da lugar a grandes exponentes de la filosofía para que aporten su sabiduría y conocimiento, así como una serie de exposiciones que reflejan el hermoso arte de la filosofía y el dinamismo de su grandeza y dedicación.

Existen diversas maneras de celebrar este día:

1.            Inicia una conversación con alguien nuevo en filosofía.

2.            Piensa en algunas preguntas que te preocupen de las que no tengas respuesta y haz una lista de las más urgentes.

3.            Pídele a tus amigos que te den ideas sobre cuáles son los temas más apremiantes para la filosofía, y cómo la comunidad filosófica podría abordarlos.

La filosofía se ha convertido en la cuna de aquellas ideas que han logrado grandes revoluciones, dando lugar a conocimiento que ha aportado a la sociedad grandes descubrimientos.

La celebración del Día Mundial de la Filosofía da paso al reconocimiento de las grandes ideas que han tenido los grandes personajes de la historia, dando lugar a eventos de gran magnitud que han hecho del siglo XXI lo que conocemos ahora.

Sin la filosofía, el conocimiento no tendría lugar, y la inventiva no tendría espacio, por lo que el ser humano no sentiría la necesidad de conocer más allá de lo que ya conoce, de encontrar aquello que se imagina perdido o describir los más profundos secretos de este mundo, al cual llegamos por una razón, que nadie conoce pero que todo el mundo especula.

A continuación te ofrecemos algunas posibilidades  para trabajar en clase con alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato.

Algunas actividades están propuestas para trabajar en pequeños grupos, otras de forma individual. El profesorado puede adaptarlas a sus circunstancias.

A. AVERIGUA LA FILÓSOFA DE LA QUE ESTAMOS HABLANDO.

 Esta actividad está dirigida a 1º de Bachillerato. Se trata de relacionar cada pista con la filósofa que aparece al final. Para su realización el alumnado utilizará su móvil.

1.Pensadora del siglo XX que estudió junto a Simone de Beauvoir y reflexionó sobre la mujer obrera.

2.Filósofa del siglo XX, británica, fundadora de la ética de las virtudes contemporánea.

3.Filósofa del siglo XX del feminismo pacifista que analiza las diferencias entre los roles morales de género de niños y niñas.

4.Pensadora nacida en 1905 defensora del objetivismo y que rechaza el socialismo y el altruismo porque, según ella, estas doctrinas no permiten a las personas elegir cómo vivir.

5.Filósofa española, relacionada con el pensamiento poético.

6. Filósofa fundamental del siglo XVIII que murió en la guillotina por defender a los Girondinos.

7.Pensadora francesa, muy conocida por su relación sentimental con un filósofo fundamental del existencialismo, que es fundamental para el feminismo.

8.Filósofa del siglo XIX luchadora del feminismo casada con un filósofo utilitarista

9.Filósofa admirada por Nietzsche y amiga de Freud que dijo de ella que era una mujer de peligrosa inteligencia.

10.Filósofa del siglo XVIII que en su obra escrita en 1792 argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre.

11.Pensadora alemana del siglo XX, defensora del concepto de pluralismo en la política.

Simone Weil-. Hannah Arendt- Mary Wollstonecraft-. Philippa Foot-. Lou Andreas-Salomé- Carol Gilligan- Olympe de Gouge-Simone de Beauvoir- Ayn Rand- Harriet Taylor Mill- María Zambrano.

B. CONFECCIONAR CARTELES.

Se trata de dividir la clase por pequeños grupos y que cada uno de ellos haga un cartel. Esta actividad está dirigida al alumnado de 4º ESO.

CARTEL 1.

La UNESCO comenzó a celebrar el Día Mundial de la Filosofía en 2002 aunque no fue hasta el 2005 en el que declaró su conmemoración oficialmente el tercer jueves del mes de noviembre.

CARTEL 2.

La filosofía proviene de la palabra griega phílosophía que significa “el amor a la sabiduría” y es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida, al estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, y del comportamiento correcto e incorrecto.

CARTEL 3.

 ¿Por qué un Día Mundial de la Filosofía?

El Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia del pensamiento filosófico y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. Porque la filosofía es la base de la paz mundial.

Dicho en palabras de la UNESCO, la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.

CARTEL 4.

Objetivos del Día Mundial de la Filosofía.

*Renovar el compromiso regional e internacional de la filosofía.

*Promover la investigación y el análisis filosófico sobre los grandes problemas de la humanidad para poder responder mejor a los desafíos del mundo contemporáneo.

*Concienciar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización para tomar decisiones importantes.

*Hacer un balance de la situación de la enseñanza sobre la filosofía en el mundo.

*Subrayar la importancia de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.

C. COMPLETAR LAS SIGUIENTES FRASES PONIENDO EN CADA UNA DE ELLAS LAS LETRAS QUE FALTAN.

Esta es una actividad pensada para el alumnado de 1º de Bachillerato para realizar de forma individual o por parejas.

*P_N_AR   ES   EL    _I_L_GO   DEL     _L_A    C_NS_G_     _IS_A.  (Platón)

*EL   S_B_ _   NO   D_ _E    T_D_   LO QUE    P_ _ NSA,  PERO  S_E_P_E    P_ _ NSA     T_D_          LO    QUE       D_C_   (Aristóteles)

*PA_A     I_ VE_ T_ G_ _   LA     _ER_A_      ES   PR_ C_SO     D_ D_R   EN    CU_ NT_      SEA P_S_B_ _   DE     T_D_S      LAS       C_S_S.  (Descartes)

*NO  ES  LA   C_ N C I EN_I_      DEL   H_M _RE     LA   QUE    D_TER_IN_    SU   _ ER   SINO,

POR EL     CONTRARIO, EL    SE_      S_C_AL     ES   LO   QUE       D_TER_I_A    SU    _ON_IE_CI_  (Marx)

4. VIDEO.

En Internet se encuentra un video de 6:10 minutos de duración que se titula Día Mundial de la filosofía: 9 cosas que tienes que saber.

Este video puedes servir para 4º Eso y 1º Bachillerato.

Se puede hacer un debate después de ver el video, si las condiciones lo permiten.