El ser humano siempre está relacionándose con otras personas: la familia, las amistades, los compañeros y las compañeras de estudio o de trabajo, y, en general, los demás miembros de la sociedad.
Incluso actividades aparentemente solitarias como leer no escapan al ámbito social: un libro presupone, por un lado, que el lector comparte una lengua y una cultura y, por otro, que existe una organización social que ha hecho posible que la creación del escritor llegue a las manos del lector.
El ser humano no es el único animal que vive en sociedad. Otras especies también conviven en grupos. Por ejemplo, los chimpancés- los primates más cercanos filogenéticamente a los seres humanos- se conocen entre sí, se perciben como amigos o como enemigos y aprenden de sus congéneres a utilizar herramientas por imitación.
El ser humano ha vivido siempre en grupo, ya que este es el único modo de adaptarse al medio en el que tiene que vivir. Las actividades que se llevaban a cabo en las primeras organizaciones sociales- las sociedades cazadoras y recolectoras- necesitaban la contribución de varios individuos para alcanzar el éxito. En sociedades más desarrolladas, como la nuestra, la compleja división del trabajo obliga a una organización y a una colaboración más extendidas de todos los componentes de la sociedad. En la actualidad somos más dependientes de los demás que nunca.
El lenguaje ha permitido al ser humano crear una cultura altamente compleja, al ser un medio que sirve para conservar y transmitir una amplia gama de sentimientos y conocimientos de una generación a otra. Pero esta misma capacidad lo ha convertido en un sujeto totalmente dependiente de sus congéneres, ya que sin la comunicación con los otros no llega a desarrollar plenamente sus facultades intelectuales ni su personalidad.
Individuo y sociedad son interdependientes: no hay individuo humano sin la sociedad en la que se socializa y que lo forma como tal, como tampoco hay sociedad que no esté conformada por individuos particulares.
La conciencia del individuo ha sido generada en un contexto social con unas reglas, unos valores y unas costumbres, de modo que ser n individuo en una sociedad determinada tiene matices diferentes a haber sido formado como tal individuo en otra sociedad distinta.
Así, el individuo existe por la sociedad en la que se ha formado(psicogénesis, formación de la conciencia individual) y la sociedad existe por los individuos que la componen (sociogénesis, generación de un grupo social).
Tampoco podemos estudiar la sociedad como si fuera una entidad abstracta, fija y estable más allá de los individuos que la conforman. La sociedad es la agrupación de individuos que mantienen entre sí algún tipo de relación (familiar, profesional, económica…) y que comparten ciertas características mínimas, como el lugar, ciertas actividades o los mismos intereses, que permiten diferenciarlos de otros grupos.
La sociedad permite desarrollar y completar la formación de los seres humanos, que vienen al mundo con cierta inmadurez biológica y no sobrevivirían sin la ayuda de los demás. Este proceso de formación y de maduración de los individuos es la socialización, y se componme de estos aspectos:
*Incorporación del individuo a un grupo social del que se considera parte solidaria con el todo.
*Educación en los valores compartidos por la sociedad en la que vive.
*Aprendizaje de la lengua, de la historia y de la cultura que articulan y que cohesionan el grupo social.
*Instrucción en unos hábitos, en unos modales y en unas actitudes considerados correctos por el grupo social y necesarios para demostrar la adaptación al grupo.
*Reflexión individual y libertad dentro del marco social: la construcción de la identidad propia supone una reinterpretación y una conciencia crítica.
La socialización no tiene un final. Más bien, mientras el sujeto vive en sociedad y convive con los cambios sociales e históricos, se está socializando durante toda su vida. Y, por ello, se suele distinguir entre socialización primaria, que es la que se produce en la infancia; y la socialización secundaria propia de la adolescencia y la juventud.
(D. Sánchez Meca y J.D. Mateu Alonso. 1Bachillerato. Filosofía. Operación mundo. Editorial Anaya. Madrid. 2022. R. Corcho Orrit y A. Corcho Asenjo. 1Bachillerato. Filosofía. Editorial Anaya. Madrid. 2022)