Nació en Elea- ciudad del sur de Italia- hacia el año 540 a.C. Probablemente, perteneció a la escuela pitagórica, que en un momento dado abandonaría. Fue político, además de filósofo, y elaboró importantes leyes en su ciudad. Aunque fue contemporáneo de Heráclito, no existen evidencias de que conociera su pensamiento y polemizara con él.
Parménides escribió el poema Sobre la naturaleza, del que se conservan bastantes versos. Está dividido en tres partes: la primera es el encuentro del viajero con la diosa Díke, que le va a hacer una revelación; en la segunda, la diosa le expone el camino de la verdad, que solo se puede recorrer haciendo uso de la razón; en la tercera, le muestra el camino de la opinión, que conduce a las apariencias que nos muestran los sentidos.
Según Parménides, los sentidos intentan engañarnos, porque nos hacen imaginar que hay muchos seres y que continuamente cambian. Es lo que muestra el camino de la opinión. Pero la razón se puede librar de estas apariencias y descubrir el ser, esencia y fundamento de la realidad: el arjé.
Las ideas principales del poema son:
1.El camino de la verdad. Parménides descubre el principio de que el ser es y que no es posible que nos sea. De esta parte del poema se pueden sacar las siguientes conclusiones:
*El ser es único. Si hubiera más de un ser, cada uno tendría que distinguirse de los demás, lo que significaría que no es lo mismo que el resto y, por tanto, sería y no sería, lo cual es imposible.
*No existe el movimiento o cambio. Para que el ser se mueva, tiene que dirigirse a un término que no es todavía, lo que implicaría afirmar la realidad de este, es decir, de algo que todavía no es.
*Identidad entre ser y pensar. Según la diosa, el ser y el pensar son lo mismo, ya que el ser- y la verdad que este encierra- solo puede ser captado por el pensamiento, mientras que el no ser y las apariencias se le escapan, porque son ininteligibles.
*Los atributos del ser son: unidad, eternidad, perfección, inteligibilidad y universalidad. Estos atributos confirman que el ser es algo universal y racional, que no tiene nada que ver con lo sensible y concreto.
Aunque, para Parménides, el ser se constituye como la esencia y el fundamento de la realidad, no es propiamente un arjé, ya que no puede cambiar ni multiplicarse y, por lo tanto, no puede ser el principio u origen del que proceden todas las cosas.
2.El camino de la opinión. La opinión o doxa es, para Parménides, un conocimiento que proviene de los sentidos. Es fuente de error y confusión, porque con ella el ser humano da crédito a la apariencia y otorga realidad a lo que es contrario al ser, que es inmutable y eterno. Con esta interpretación se enfrentó a:
*Jonios y pitagóricos. A juicio de Parménides, estos se equivocaban y se dejaron llevar por el camino de la opinión y los sentidos, pero no consiguieron acceder a la verdad con sus propuestas de arjé.
*Heráclito, para quien todo estaba sometido a cambio o devenir. Parménides negó que el ser fuera compatible con el movimiento.
La concepción de Parménides es muy relevante, pues es el primer filósofo de la historia que se ocupó del concepto de ser. Desde entonces, nace propiamente la reflexión metafísica y ontológica, que constituirá una de las principales disciplinas de la filosofía a lo largo de su historia.
Parménides entendió el ser de modo unívoco, como si se predicara siempre en el mismo sentido, sin admitir la existencia de distintos modos de ser. Esta concepción lo llevó a negar la multiplicidad y que las cosas puedan ser de distintas maneras. También rechazó el cambio o devenir y, al mantener que existe una oposición entre verdad y opinión, devaluó la realidad sensible.
A partir de las consideraciones de Parménides, se plantea un interrogante: ¿cómo es posible afirmar la existencia de un único arjé sin prescindir de la multiplicidad que percibimos? Históricamente se dieron dos respuestas:
*Negar la realdad de la diversidad que nos muestran los sentidos y el cambio. Es lo que hicieron los seguidores de Parménides.
*Proponer un arjé o principio constitutivo múltiple, como harán los filósofos pluralistas.
(AA.VV. Historia de la filosofía. Editorial Casals. Barcelona. 2016)