El racionalismo es una corriente filosófica que aparece en el siglo XVII y que se caracteriza por la confianza en la autosuficiencia de la razón como fuente de conocimiento. Después de la tensión entre razón y fe que tuvo lugar durante toda la Edad Media, Ockham había preparado el camino para la independencia de la razón. El racionalismo supone la puesta en práctica definitiva de esta independencia de la razón respecto a la fe.
Algunos racionalistas son Descartes, Spinoza, Leibniz entre otros.
Las características del racionalismo son:
*Confianza plena en la razón humana. La razón se basta a sí misma como fuente de conocimiento, y ni la tradición ni la fe ni la autoridad pueden coartar su libre ejercicio. Solo a la razón le corresponde juzgar sobre la verdad.
*Infravaloración del conocimiento sensible. La información que nos llega de los sentidos es engañosa y limitada.
*Defensa de la racionalidad del mundo. Todo cuanto ocurre tiene una explicación accesible a la razón.
*Afirmación de la existencia de ideas innatas en el entendimiento, independientes de la experiencia. La razón puede extraer de sí misma estas primeras verdades y, a partir de ellas, deducir todas las demás.
*Búsqueda de un nuevo método para la filosofía, un método de descubrimiento- inspirado en el matemático- que permita deducir, a partir de principios a priori (las ideas innatas), un sistema de verdades completo y cerrado. El razonamiento matemático es el modelo de certeza, claridad y precisión: se construye sin necesidad de la experiencia (a priori) y precisamente por eso es universal y necesario.
*Una visión del mundo mecanicista, tomada de la ciencia: el mundo se explica por la materia y las causas eficientes, es decir, por leyes mecánicas.
*Subjetivismo. Al considerar el alma- la mente que piensa- como algo aparte, no sujeto a las leyes mecánicas de la naturaleza, el hombre queda separado del resto del universo. El sujeto queda encerrado en sí mismo, no conoce más que su propio pensamiento: todo lo demás- la realidad que nos rodea, Dios, etc.- tendrá que ser deducido. El problema fundamental, pues, es el conocimiento.
(Roger Corcho Orrit y Rosario González Prada. 2Bachillerato. Historia de la Filosofía. Editorial Anaya. Madrid. 2023)