Básicamente, existen tres posiciones enfrentadas en el tema del conocimiento y el papel que deben desempeñar los sentidos y la razón en el conocimiento; el racionalismo, el empirismo y el criticismo.
El racionalismo es la corriente filosófica integrada por quienes sostienen que l único conocimiento válido es el que procede exclusivamente de la razón.
Los racionalistas desconfían profundamente de los sentidos. Los desajustes detectados entre la realidad y la información procedente de aquellos son motivo suficiente para negarles la consideración de base del conocimiento.
La solución racionalista consiste en distinguir entre los conceptos que tienen su origen en la experiencia sensible y los que son generados por la propia razón. Solo estos últimos constituyen la base sobre la que construir el conocimiento.
El empirismo se opone directamente al racionalismo, al afirmar que los sentidos son la única fuente de conocimiento válido.
La razón sólo puede trabajar sobre los datos provenientes de la experiencia sensible. Los empiristas, por tanto, no desechan el trabajo de la razón, pero lo sitúan en un segundo término: niegan la existencia de conceptos que no procedan de la experiencia o afirman que, si existen, sin imaginarios, de modo que no pueden ser la base de ningún conocimiento fiable sobre la realidad.
El criticismo se coloca en una posición intermedia, puesto que sus defensores están de acuerdo con los empiristas en que no hay conocimiento válido que no se base en la experiencia sensible, al tiempo que admiten, con los racionalistas, la existencia de conceptos e intuiciones que no proceden de la experiencia y que son imprescindibles para construir el conocimiento.
Sin embargo, al afirmar que tales conceptos únicamente proporcionan conocimiento cuando se aplican a la información proveniente de los sentidos, se apartade la tesis principal defendida por el racionalismo. Para el criticismo, la función de la razón consiste en ordenar los datos sensibles de modo que puedan ser conocidos por el sujeto.
(Francisco Ríos Pedraza. Filosofía. 1 Bachillerato. Editorial Oxford. Madrid. 2022)